Strobist en casa. Congelar el movimiento.

congelar movimiento agua naranja

Con esta entrada empiezo lo que espero sea la primera de muchas aportaciones que realice sobre iluminación y strobist. La idea es que todo sea barato y asequible.
El fondo de esta imagen esta realizada con dos tablas de estantes de IKEA, un gran vaso lleno de agua, una naranja y una camiseta negra para hacer el tapado por la derecha.
La imagen por supuesto es mejorable pero mi idea era usar sólo un punto de luz que es lo más asequible a todo el mundo.

Este es el esquema de iluminación utilizado y los parámetros de flash y cámara. Analicemos la situación y porque se llega a estos parámetros. Necesitamos congelar movimiento, y tenemos flash, por lo tanto nuestra velocidad de obturación la llevamos a la velocidad de sincronización. Esta velocidad en la Canon EOS 40D usada es de 1/250 pero la experiencia me ha confirmado que el uso de disparadores inalámbricos hace caer esta velocidad a 1/160 (con pilas nuevas podemos apurar a 1/200).
Necesitamos disparar en ráfaga para maximizar nuestra suerte de coger la naranja en un momento interesante. Por lo tanto la potencia de nuestro flash no debe ser muy elevada porque si no el tiempo de reciclaje de este nos dejará sin luz los siguientes disparos, de ahí esa potencia de 1/64.
Nuestra necesidad esta cubierta, ahora seleccionamos un buen par ISO-diafragma que nos permita un buen resultado. En este caso con un ISO 200 conseguimos un f8 con suficiente profundidad de campo para la toma.

Y ya solo queda disparar, disparar y disparar hasta que salga una imagen espectacular.