Cómo fotografiar la lluvia de estrellas, Perseidas.

como fotografiar la lluvia de estrellas perseidas

Antes de entrar en lo fotográfico un poco de cultura general sobre el origen de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. El origen de la lluvía de estrellas es el paso de La Tierra por la orbita de 130 años del cometa Swift-Tuttle. Los trozos de roca que se desprendieron del cometa son los que al entrar en contacto con la atmósfera atraidos por la fuerza de la gravedad aumentan su temperatura por el rozamiento con el aire y adquieren un estado incandescente hasta antes de desintegrarse. Mientras el trozo de roca está incandescente es el tiempo que lo vemos cruzar el cielo, así que eso de estrella fugaz es más bien por el parecido que no por el origen.

Las Perseidas están activas desde el 24 de Junio hasta el 16 de Agosto siendo los días 12 y 13 de Agosto los días de más actividad, de 12 de la noche a 8 de la mañana, aunque este año 2011 la visibilidad estará dificultada por la luna llena. Aproximadamente el ocaso de la luna se producirá sobre las seis de la mañana el día 12 y sobre las 7 el día 13 por lo que el cielo tendrá demasiada luminosidad ya como para esperar al final de la noche a no tener luna. Una nota, las Perseidas no son la lluvia de estrellas con más actividad pero si es verdad que por producirse en verano es más fácil su observación.

¿A donde mirar?

Nos colocaremos mirando al norte, si no tenemos brújula es muy fácil encontrar la Estrella Polar siguiendo dos de las estrellas que forman el carro de la Osa Mayor. Localizada la Estrella Polar muy cercaquita se encuentra Casiopea muy fácil de distinguir por su forma en W. Si seguimos en esa dirección encontramos Perseo. Las estrellas fugaces “saldrán escupidas” de esta constelación aunque serán visibles en cualquier parte del cielo, pero mirando hacia este lugar del cielo tendremos más posibilidades de pillar alguna.

carta celeste boreal

¿Cómo fotografíar la lluvia de estrellas?

Las dos veces que he pillado una estrella fugaz han sido con ISOS elevado y diafragma abierto. Las estrellas fugaces no tienen todas la misma luminosidad por lo que cuanto más sensible a la luz sea nuestra configuración mejor, ya que puede ser que veamos una estrella a simple vista y la cámara no la registre. En cuanto al tiempo pues hacer intervalos de 20-30 segundos dejando unos 10-20 de margen entre uno y otro evitará que el sensor se caliente mucho y por lo tanto evitar que el ruido se nos dispare.
La fotografía con la que abro el post esta realizada a ISO 800 y 30 segundo de exposición a f2.8, y en una serie de unas 30 fotos sólo pille una.

Os ánimo a salir esta noche a fotografiar y si es en compañía mucho mejor porque como siempre digo lo importante no es la fotografía sino disfrutar y divertirse con ella.