Fotografiando el eclipse de luna

fotografia eclipse luna estrellas malaga

El pasado 15 de Junio tuvo lugar un eclipse completo de luna visible desde la península ibérica. En Málaga nos unimos algunos amigos y alumnos de APERTURA, Escuela de fotografía. Ya desde el medio día la cosa no pintaba muy bien, demasiadas brumas en la costa, pero aún así nos animamos y nos fuimos al Peñón del Cuervo.
Las 22:13 era la hora de oscuridad total de la luna. La primera parte del eclipse no fue visible, entre las brumas y que aún había demasiada luz crepuscular. Pero sobre las 22:30 la luna se elevaba sobre las brumas con un color rojizo muy leve y sacamos nuestras cámaras.

El primer problema que nos encontramos fue el enfoque, la luna tenía tan poco brillo que no podíamos enfocar, todavía no había salido ninguna estrella y nada en el horizonte lejano. Aún así, poniendo el enfoque en infinito y moviéndolo un poco algo se conseguía, aunque dependía del objetivo que se usaba. En mi caso tenía un Canon 135mm f2 L. Conforme el cielo se hacía más oscuro el contraste con la luna aumentaba y se podía enfocar usando el automatismo de nuestras cámaras.

El siguiente problema, el tiempo de exposición. El movimiento de la luna contra más cerca del horizonte está es más rápido, por lo que tiempos de exposición de más de dos segundos provocaba que la luna saliera movida. Esto suponía un incremento del ISO y una apertura extrema de diafragma y aquí es donde las pelas son las pelas, y un objetivo luminoso te evita subir el ISO a valores irrecuperables.

La imagen que acompaña este post está relaizada con el Canon 135 f2 L en una Canon 5D Mark II a f2, 2 seg. de exposición y 1600 ISO. Un ISO elevado y un diafragma tan abierto ayudo en la captación de estrellas para poder componer un poco la imagen.

En mi opinión este fue justo el momento de la mejor foto, la luna aún no empezaba a descubrirse del todo, mantenía el color naranja, el cielo no era completamente negro y se captaban estrellas. Duró aproximadamente unos diez minutos. Antes el cielo salía sin nada que aportar, demasiado celeste, y después la luna empezaba a brillar demasiado y o sacabas una zona muy quemada o perdías detalle de la luna y las estrellas.

Como siempre digo la planificación de la fotografía es muy importante en este tipo de eventos que no se repetirán en mucho tiempo, la hora el lugar y hacía donde apuntar con mi cámara es fundamental.