Nikon D800, la cámara para el fotógrafo de moda.

Quizás desde el título ya habrá gente en desacuerdo conmigo, no pretendo convencer a nadie ni entrar en la guerra de si es mejor o peor una cámara de tal marca que otra. Mucha gente me ha preguntado por qué he cambiado todo mi equipo, pues bien, aquí están mis conclusiones de por queé creo que la D800 es la cámara para el fotógrafo de moda. Perdonad si he tardado un poco en escribir el post, me había perdido por los menús de la D800 y no podía salir.

Creo que la razón principal del cambio de equipo ha sido por volver a mis orígenes, aprendí a exponer con una Nikon F60 que todavía conservo y uso menos de lo que debería. Di mis primeros pasos en fotografía digital con una Nikon D40 de 6mpx… me encantaba esa cámara. Luego todo me llevo a pillarme una Canon EOS D40 y luego la Canon 5D Mark II cuando decidí dedicarme a la fotografía profesional con la que estos últimos cuatro años he estado haciendo todos mis trabajos.

Fuera el romanticismo, el fotógrafo Juan Trujillo me dejo para una sesión la Canon 5D Mark III, y la verdad después de ver las fotos en el ordenador, porque en el pantalla de la cámara se ven perfectas, a ISOs bajos con los que suelo trabajar veía lo mismo que con la 5D Mark II. Las comparativas las hice todas con el Canon 50mm USM 1.4. Por supuesto que subiendo ISO la Mark III se pone rápidamente por encima de la Mark II, hasta los 400 todo igual.

También buscaba un mejor sistema de enfoque, porque la realidad es que Canon en la 5D Mark II se quedó bastante corto en eso, y la Mark III con sus 61 puntos de enfoque le repatea la boca… claro que tienes que estudiar durante dos días el manual para entender como funciona. En esto la Nikon D800 ya me empezó a gustar, 51 puntos de enfoque y un menú muy simple para configurar, sí.. ¡Un menú simple en Nikon! Están perdiendo la cabeza estos japoneses. Dicen las lenguas que la Canon 5D Mark III enfoca mejor, también parece ser que depende mucho de la óptica que lleves y en la Nikon depende menos de esto.

Si os dais cuenta no voy a entrar en números ni comparativas técnicas, para eso pones en google “Nikon D800 vs Canon 5D Mark III” y tendréis días de lecturas… cuidado con los fanáticos que escriben de una marca u otra. Comparativa en Dxomark.

Al final sin probarla pillé la D800, por supuesto a través de Finicon para no tener movidas de servicio técnico. Este aspecto es muy importante si pensáis en Nikon, Finicon registra todos los números de serie de sus cámaras y si compráis una cámara Nikon que no ha pasado por ellos con cualquier problema hay que recurrir a Nikon Europa y eso significa cómprate un bonsai para cuidarlo mientras estás sin cámara. Toco pagar unos euros de más por esto, pero bueno, da tranquilidad.

Nikon D800 vs Canon 5d mark iii - Camara para fotografía de moda

Primera impresión la ergonomía, mucho mejor, se agarra mejor, perdón, la agarro mejor, no todas las manos son iguales. Botones a cascoporro… tienes que cambiar algo muy específico para tener que acceder al menú, puedes ajustar casi cualquier cosa relacionada con la exposición, disparo o enfoque desde botones, y esto cuando te lo aprendes mola… cuando te lo aprendes, porque hay combinaciones de hasta tres botones.

Vamos a los megapixeles… Y sí… ¡Señores de Nikon! ¿Cómo hacéis una cámara con 36mpx y que no pueda disparar en sRAW? Me tengo que comer los 36mpx aunque lo que haga sea un evento y las fotos sólo sean para web y redes sociales… Te echo de menos sRAW. Por esto creo firmemente que no es la cámara para el fotógrafo de bodas, hay opciones como la Nikon D610 o la Canon 6D que a menos precio haría su trabajo perfectamente.

Pero en fotografía de moda, caballo grande ande o no ande, y como el presupuesto no me llegaba para comprar una PhaseOne o una Hasselblad pues a por los 36mpx de la D800. Creo que pensar en Nikon D4 o Canon 1D… es mucha pasta a invertir y para eso mejor medio formato.

Y sorpresa, abro mis primeras fotos de la D800 con CaptureOne y me encuentro unas imágenes enormes, con unas transiciones entre luces y sombras más parecido a una PhaseOne que a una reflex full frame, eso sí, sin comparar en temas de nitidez… ¡Vivan los respaldos digitales! Profundidad de color por encima de la Canon 5D Mark III, mayor rango dinámico unos 14ev frente a unos 11ev y un tamaño de imagen que da para mucho. Y sí, 20mpx son suficientes, pero soy un loco que ahora tiene que comprar discos duros extras.

¿D800 ó D800E?
Sin duda D800, para fotografía de moda si no quieres estar de peleas todo el día con el moire en los tejidos. Además eso de pagar más por tener algo menos en la cámara… es como comprarte un coche sin ventanillas y te vendan que irás más fresquito y por eso tienes que pagar más.

Conclusiones, si me dedicara de lleno a la fotografía de bodas probablemente hubiera comprado la Canon 5D Mark III, que no hay que olvidar que en vídeo le da un repaso curioso a la D800. Pero como el 80% de mis trabajos son moda y publicidad quería una cámara de fotos y no una cámara de vídeo, no os ofendáis canonistas, es una forma de hablar ;).

Al final de todo sólo es un cacharro electrónico, una herramienta. La idea, el estilismo, el maquillaje la realización, las ganas y la ilusión son los que harán un trabajo grande, no la cámara que uses.

Si has estado con las mismas dudas que yo, y quieres dar tu opinión no dudes en dejar un comentarios o preguntar cualquier cosa ;)