¿Cómo se hizo esta fotogafía? Trucos y consejos de strobist

Hace ya algún tiempo que publiqué la sesión de Blood Adiction y mucha gente me ha preguntado como hice esa foto y si era photoshop. Desgraciadamente mi dominio de photoshop no me lleva a tanto pero mis conocimientos de iluminación y mis ganas de intentar cosas son premiadas con fotografías como esta.

Voy a inagurar una nueva categoría en mi blog llamada ¿Cómo se hizo esta foto? donde intentaré explicar de la mejor manera posible como he ido haciendo determinadas fotos. No voy a dar recetas de fotografía e iluminación, voy a explicar las dificultades que he ido encontrando la hacer ciertas tomas y como lo resolví. En mi camino he ido aprendiendo a base de prueba y error y os puedo garantizar que con esto y un poco de aprendizaje de teoría de la luz ninguna fotografía será un secreto.

En esta fotografía la principal dificultad era pillar el momento justo del hilo de sangre. La Canon EOS 5D Mark II, cámara que utilicé en la sesión, tiene una rafaga de 3,9 disparos por segundo, que pueden depender además de la velocidad de la tarjeta usada, estoy mal acostumbrado a los 8 disparos por segundo de mi Canon EOS 40D. Aunque este no era el problema principal. Usando flashes pequeños el problema principal para disparar en ráfaga es el tiempo de reciclado de estos flashes.

En cuanto a la distribución de las fuentes de luz la luz principal era un Metz 48 AF1 colocado en una ventana de 60×60 posicionado a mi izquierda a unos 150cm de altura (0EV). A la derecha y formando unos 120º grados con la modelo y con la camara un Yongnuo YN460 a unos 2m de altura y con un snoot de cartulina negra de unos 15cm de longitud (+1EV). En la chimenea un Canon 580 (-2EV). El polvo en suspensión del ambiente hizo que se marcara perfectamente el haz de luz de la derecha.

Al hacer las primeras fotos los flash no conseguían reciclar a tiempo para la rafaga pero como las fotografías las estaba realizando a ISO 200 tenía margen para subir ISO y bajar la potencia de los flash manteniendo su relación de intensidades entre uno y otro. Gracias a que la Canon 5D Mark II se comporta bastante bien a ISO 1600 conseguía con esto poder bajar tres puntos de fuerza en cada uno de las fuentes de luz consiguiento tres disparos en ráfaga sin que ninguno de los flash dejara de disparar por reclicado y poder así conseguir esta toma.

La fotografía sólo tiene corrección de niveles por zona, saturación y suavizado de piel en photoshop.